Publicidad

martes, 24 de diciembre de 2019

Caimán de la Costa: el cocodrilo más grande de América está en peligro de extinción

Según el Ministerio de Ecosocialismo

Caimán de la Costa: el cocodrilo más grande de América está en peligro de extinción

El Caimán de la Costa (Crocodylus acutus), es una especie de cocodrilo que habita en las bocas de los ríos que desembocan en manglares y áreas salobres de las zonas costeras de Venezuela, encontrándose en la actualidad en peligro de extinción, según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.
Esta especie se encuentra resguardada en áreas protegidas como el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Parque Nacional Sierra de Perijá, Parque Nacional Morrocoy y el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, entre otros.
Con la incorporación de especialistas ambientales a la Red de Investigación y Seguimiento Ambiental impulsada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), se establece un sistema de investigación y monitoreo que tributa a obtener un manejo más adecuado de estas áreas donde habita el caimán, en aras de contribuir al rescate de esta especie cuyas poblaciones han entrado en una dinámica decreciente.
Trabajando de manera articulada con el Poder Popular y diferentes organismos del Estado para tener un control de la población existente, el registro de la cantidad de especies y el monitoreo diario para saber si los ejemplares están aumentando o disminuyendo su población, esto con el fin de ver si las actividades que se están realizando favoreciendo al animal.
El Parque Nacional Laguna de Tacarigua, ubicado en el estado Miranda, alberga una gran cantidad de ejemplares, contabilizándose el pasado mes de mayo un total de ocho nidificaciones con un proyecto consistente en la cría en cautiverio del caimán para reforzar las poblaciones silvestres y contribuir con su protección.
El Caimán de la Costa es de la familia de los Crocodylidae y posee una longitud promedio en los adultos de 5 metros con un peso medio de 500 kg, características que lo convierten en el cocodrilo más grande de América.
Su cabeza es estrecha y larga, con patas cortas y una cola muy desarrollada, sus párpados se abren y cierran lateralmente y están provistos de glándulas que secretan el exceso de sal a través de los ojos, razón por la cual pueden vivir tanto en agua dulce como salobre. Pueden pasar largos períodos de tiempo sin comer y hasta dos horas sin respirar.  
Las crías del caimán se alimentan de insectos acuáticos, anfibios y pequeños crustáceos, mientras que, cuando son jóvenes y adultos, su dieta se basa en toda clase de vertebrados incluyendo mamíferos de gran tamaño.
Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat por contaminación de los ríos o por la disminución de sus caudales a causa de la deforestación de los márgenes y cabeceras de la costa, siendo muchas lagunas costeras y áreas de manglares usadas con fines turísticos. Para su cuido, es importante proteger el hábitat donde estos habitan y tienen su actividad reproductiva para el desarrollo de nuevas poblaciones.
El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a través de Inparques trabaja en beneficio de la preservación y conservación de nuestra diversidad biológica, siguiendo los lineamientos del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria de “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

El encanto cristalino del Parque Nacional Morrocoy

El encanto cristalino del Parque Nacional Morrocoy


El Parque Nacional Morrocoy, por sus distintos ecosistemas, variedad de playas, cayos cristalinos y múltiples opciones de  hospedaje y alimentación, es un fabuloso destino para los que buscan disfrutar plenamente un ambiente lleno de sol, blancas arenas, distintos oleajes.
Cómo llegar
El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el  Estado Falcón. Desde Caracas se encuentra  a 245 kilómetros  de Tucacas y a 281 de Chichiriviche. 
Si partes de Caracas: debes tomar la Autopista Regional del Centro (ARC), pasar la ciudad de Maracay y antes de llegar a la ciudad de Valencia, toma la vía que conduce hasta Puerto Cabello. Buscas el cruce a Morón, de allí tomarás la Carretera Nacional Morón-Coro, continuarás hasta la población de Boca de Aroa, luego de Tucacas, adelanta hasta la Recta de Chichiriviche, que cruza el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y finalmente llegaras a la entrada.
Si vas en autobús: toma el autobús a Valencia, en el mismo Terminal de Valencia, suba a una buseta directo Tucacas o Chichiriviche.
Que encontrarás

Playas con distintos oleajes y profundidad, cálidas y limpias, para complacer todos los gustos. Además, una vegetación conformada por densos bosques de manglar, arrecifes, hermosos  cayos e islotes de origen coralino de arenas muy blancas y un permanente mar azulado de tono turquesa.

Los cayos e islotes son el mayor atractivo,  teniendo acceso  a ellos sólo a  través de lanchas y peñeros. Entre los más populares están: Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela, Playuelita, Peraza, Muerto, Pescadores, Los Juanes (“La Piscina”), Boca Seca, Playa Mero, Paiclá, Suanche y Punta Brava.  Para los que no desean navegar, la mejor opción es el Cayo Punta Brava, al cual puede llegarse con automóvil por habérsele construido un puente que lo une a tierra firme. Tiene una extensa playa de más de 3 kilómetros  de largo,  repleta de cocoteros y lugares en los que puedes acampar, previa autorización de Inparques.
Para ver y disfrutar
Santuario de Aves: El Parque  es refugio de pelícanos, flamencos, corocoro rojo y blanco, tijereta de mar, garzas y gaviotas, entre otras aves que dan belleza y colorido al ambiente. Se encuentran fácilmente en la Laguna de Cuare
Petroglifos en la Cueva del Indio: Es una cueva de cielo abierto, lo que facilita su observación a quienes temen a los lugares cerrados. Al llegar a un pequeño e improvisado muelle, se pasa entre unas rocas, que luego permite descubrir una descomunal  pared de roca, con grandes e impresionantes estalactitas, todo ello inmerso en una vegetación abundante que arropa todo el ambiente. Luego de hecho un breve recorrido y al volver al muelle se encuentran unas imágenes petroglíficas que rápidamente  nos conecta con nuestro pasado.